Lo dejo todo y emprendo el Camino de Santiago, el libro de Cesare Deserto

900 km a pie, solo y sin teléfono... la extraordinaria experiencia contada por el periodista viajero

Hola Cesare, antes de empezar, ¿te gustaría explicarnos qué es el Camino de Santiago?

El Camino de Santiago de Compostela es la larga ruta que los peregrinos han realizado desde la Edad Media, a través de Francia y España, para llegar al santuario de Santiago de Compostela, donde se encuentra el sepulcro con las reliquias de Santiago Apóstol. La palabra Santiago, de hecho, en italiano se traduce como San Giacomo. Antiguamente la peregrinación estaba ligada a la disolución de votos oa la penitencia de los pecados. Hoy en día, el valor religioso ya no es determinante, o en todo caso no es exclusivo. He hablado con muchos peregrinos para conocer los motivos que les habían impulsado a emprender el Camino, y las respuestas más frecuentes indican la necesidad de estar a solas consigo mismos, poder reflexionar, alejarse del estrés diario, desafiarse a sí mismos. desafiante física y mentalmente. Otras motivaciones tienen que ver con la fascinación derivada de la historia del Camino, el amor por viajar, incluso la pasión por el senderismo. Para llegar a la ciudad de Santiago existen varios caminos con diferentes distancias en kilómetros y puntos de partida, yo he recorrido el más largo, llamado camino francés, que parte del pequeño pueblo francés de Saint Jean Pied de Port recorriendo una distancia de más de 800 kilómetros.

due mappe 1 Lo dejo todo y emprendo el Camino de Santiago, el libro de Cesare Deserto

Has recorrido más de 900 km a pie, solo y durante más de 36 días. ¿Cómo fue posible todo esto y por qué lo hiciste?

Cómo fue esto posible, no lo sé. No practico actividad física frecuente, no entreno, y además tengo problemas en los pies y en la espalda que me obligan a acudir al cuidado de un fisioterapeuta todos los meses. Basta pensar que en la vida normal, después de caminar durante más de treinta minutos, me veo obligado a parar por el dolor. Allí caminaba una media de 30 km diarios, con una mochila que pesaba más de 10 kg, durante más de 10 horas diarias. ¿Cómo fue esto posible? No tengo una explicación lógica y racional para darte. Debe haber sido Dios, el universo, o la gran fuerza de voluntad para vivir y realizar mi gran sueño. En cuanto a por qué lo hice, la respuesta es simple. Los dos años de Covid han amplificado todas las sensaciones de malestar que cargaba desde hace años: vivir una vida en constante estrés, estar conectado a las redes sociales las 24 horas del día, frecuentar entornos donde la única importancia es lo que tienes y no por lo que es, entonces añádele materialidad, superficialidad, consumismo, ostentación. Mi vida necesitaba respuestas que solo un viaje en completa soledad podía darme.

¿Por qué exactamente el Camino de Santiago?

Hace 7 años vi casi por casualidad la película “El Camino de Santiago (The Way)” con Martin Sheen, y desde entonces ha sido amor a primera vista, un pensamiento constante. Leí libros, guías, vi reportajes, y la idea de caminar muchos días inmersa por completo en la naturaleza me hizo vibrar el corazón. Basta pensar que cada año alrededor de 300.000 personas de todo el mundo deciden emprender la ruta más famosa del mundo.

Eres periodista y locutor de radio, diriges un periódico, ¿cómo lograste quedarte sin teléfono y no estar conectado tantos días?

En realidad, creo que eso fue lo más fácil de hacer. Nuestra vida ahora se basa en lo virtual y en lugar de vivir los momentos preferimos publicarlos y compartirlos en la red. Recuerdo cuando estaba en el avión que me llevó a Francia, todos los pasajeros estaban con la cabeza baja sobre un teléfono o tableta mientras yo era el único que miraba el cielo y las nubes. Al comienzo de mi libro, pregunto a todos los lectores cuántas veces en la última semana, mes o año han mirado hacia el cielo del atardecer para admirar la luna y las estrellas. Una noche, al regresar de una de las muchas fiestas VIP a las que asistí, de camino a casa me detuve y miré hacia arriba. Entonces vi una de las cosas más hermosas del mundo: el firmamento lleno de estrellas, acompañado de una luna brillante y maravillosa. Inamovible, me preguntaba sobre ese escenario que estaba disponible para mí, todas las noches, mientras lo ignoraba por completo. Pasé mis días mirando pantallas y sumergiéndome en el mar virtual de relaciones “tecnológicas”. ¡Había absolutamente algo mal con todo esto! Al no tener ninguna pantalla a mi disposición, mis ojos y mi mente tuvieron la posibilidad de vagar 360 grados y ver el mundo en su autenticidad e inmensa belleza. En el Camino siempre estás inmerso en la naturaleza, y a lo largo de ese maravilloso viaje llegué a la idea de que en la naturaleza no existe el caos ni el malestar, porque todo es como debe ser y que, lejos de la interferencia humana, todo está en perfecto equilibrio. con la Madre Tierra.

1 Lo dejo todo y emprendo el Camino de Santiago, el libro de Cesare Deserto

¿Qué fue lo más difícil con lo que tuviste que lidiar?

En primer lugar el esfuerzo físico. La dificultad no es tanto caminar más de 20 km sino hacerlo durante tantos días seguidos y además con una mochila de 10 kg. La mayoría de las personas ya no están acostumbradas a caminar y usan el automóvil incluso para viajes cortos. El camino no es un camino llano y regular sino que hay numerosos desniveles, y una cosa es caminar sobre una superficie plana y otra muy diferente hacerlo cuesta arriba o cuesta abajo. Tuve que afrontar y remontar los Pirineos para ir de Francia a España, superando los 1270 metros de altitud. Sin embargo, no se preocupe, ¡el paisaje que encontrará le recompensará por todo el trabajo duro! En segundo lugar, dormir con otras personas y compartir espacios y baños con otros, yo que me fui de casa a los 18 años y siempre he vivido solo, yo que nunca me había alojado en un hotel antes de esta experiencia de menos de 4 estrellas. Acostumbrado al silencio absoluto ya la intimidad, a veces dormir con gente roncando y con tanta gente no era precisamente fácil.

La única herramienta tecnológica en tu poder, la cámara de video. ¿Porque?

Tolstoi afirmó que “la felicidad es real solo cuando se comparte”. Este no fue solo un viaje interior, sino también una especie de testamento y testimonio de cuánta felicidad y pureza aún existe en este mundo. Recuerdo una vez, después de publicar unas fotos de un viaje a Suecia, un chico me escribió agradeciéndome, porque gracias a mí pudo ver lugares maravillosos que nunca podría visitar, estando en una cama de hospital. Ese chico, junto con muchos otros, estaban ahí conmigo, y aunque tuve que cargar casi tres kilos de más sobre mis hombros (incluyendo cámara de video, cámara, baterías, cargadores y trípodes), lo hice por las personas que no No tendré la suerte ni la oportunidad de experimentar lo que experimenté. En mi canal de YouTube, Cesare Deserto, hay una sección llamada “Camino de Santiago“, donde además del tráiler que resume los 36 días, encontrarás un video para cada día. Todos los videos están disponibles con subtítulos para los principales idiomas que se hablan en todo el mundo. ¡También quería filmar todo para mis sobrinos, quienes dentro de diez años podrán ver lo que hizo ese tío loco!

A diferencia de muchos otros viajeros, no solo has dormido en los distintos albergues sino también en otros lugares.

Exactamente. Consciente de la experiencia única e irrepetible que estaba viviendo, no rehuí nada. Además de los varios hostales, dormí en la calle, en un establo, en una carpa, en un monasterio abandonado, y viví dos días en una comunidad hippie. Debes saber que por el camino, en la comarca de El Bierzo (León), se encuentra la comunidad hippie de Matavenero, un pueblo hippie que vive en armonía con la naturaleza. La ciudad llevaba más de dos décadas abandonada hasta que, en 1989, llegó un grupo de hippies que encontraron un terreno perdido. Construyeron su casa, la llenaron de vida y practican la agricultura orgánica. Tuve la suerte de pasar dos días allí con ellos y fue una de las experiencias más significativas de mi vida.

Su libro no es solo la historia de un viaje interior, sino también una valiosa guía.

Además de hablar de mi experiencia personal, también encontrarás valiosos y prácticos consejos: la ropa y el calzado adecuado, qué tipo de mochila comprar y qué llevar dentro, cómo entrenar antes de salir. También hay capítulos dedicados a la historia del viaje (notas históricas, símbolos y leyendas); duración y distancia de la caminata, cuántos días se tarda en completarla y por dónde empezar en función de los días disponibles; cuánto cuesta caminarlo, dónde comer y dormir; si caminar sola por el camino puede ser peligroso para una mujer y si hay posibilidades de perderse; finalmente la respuesta a muchas preguntas e inquietudes (que también eran mías) planteadas por muchos aspirantes a peregrinos y mi dirección de correo electrónico personal donde pueden contactarme para disipar todas sus dudas/vacilaciones. Además, haciendo clic en este enlace, encontrarás el resumen de toda esta información de forma totalmente gratuita, un regalo más que quería hacer para convencer al mayor número posible de personas de cambiar su vida embarcándose en este viaje mágico. Inspirar el cambio, inculcar la duda de que esta vida se puede vivir de otra manera, que el dinero, la materialidad, no son los valores fundacionales y que sobre todo no nos hacen felices sino esclavos, ese es mi objetivo. Como escribo en mi libro: “Lloro porque tengo treinta y seis años y estoy viviendo mi sueño, lloro porque nunca he dejado de soñar y de luchar por lo que me hace feliz, lloro porque el viento me toca la cara, el canto de los pájaros me habla, un águila vuela sobre mi cabeza y una inmensa extensión de girasoles me catapulta a uno de los cuadros de Van Gogh que tanto amo: todo es perfecto, todo es naturaleza, todo es como debe ser“.

4 Lo dejo todo y emprendo el Camino de Santiago, el libro de Cesare Deserto

¿Por qué la gente debería leer tu libro?

Este libro no solo está dedicado a los interesados ​​en el Camino de Santiago, sino también a todos aquellos que, al menos una vez en la vida, han querido revolucionar su existencia, dejarlo todo y viajar. Esto no es solo un diario de viaje o un manual de consejos, sugerencias o nociones históricas. Puedes encontrarlos en todas partes. Además de hablaros del viaje físico, también traté de hablaros del más introspectivo e íntimo, compartiendo mis pensamientos, monólogos interiores y evolución. Al final de cada etapa, en vez de descansar, pasaba horas anotando en mi diario todas las emociones que sentía para no distorsionar las sensaciones que inevitablemente cambiarían con el tiempo. Mi viaje es diferente a los que se cuentan en muchos otros libros: no traje ninguna herramienta tecnológica conmigo, no me fui porque quería tomar unas vacaciones alternativas, sino que renuncié a mi trabajo y mi vida para encontrarme a mí mismo. Salí solo y llegué solo a mi destino, a diferencia de la mayoría de las personas que tuvieron mi experiencia similar. Recorrí cada metro a pie, nunca me salté una parada de autobús o taxi, nunca confié mi mochila a los transbordadores. En cada kilómetro está todo mi sudor y mi determinación. Algo muy útil también es que al final de cada capítulo encontrarás un código QR que te llevará directamente al video de esa sección (disponible con subtítulos de los principales idiomas que se hablan en el mundo) y además, hay 143 fotos que harán aún más viva y especial esta maravillosa experiencia.

¿Qué te impulsó a escribir un libro?

Toni Morrison dijo: “Si hay un libro que quieres leer, pero aún no se ha escrito, entonces tienes que escribirlo”. Soy consciente de que esto representa una gran oportunidad para transmitir lo que más me importa: ser la gota que colma el vaso, hacerte consciente de tu vida e inspirar el cambio. Lo que más importará al final no será el número de ejemplares vendidos, sino cuántas personas, después de leer mi libro, harán el Camino de Santiago o decidirán cambiar de vida. ¡No hay nada más precioso y gratificante para mí!

¿Cómo comprar tu libro?

El libro está disponible en todas las librerías y en la plataforma de Amazon donde encontrarás tanto la versión en papel como la digital. Además, para todos los amigos extranjeros, existe una versión en inglés y en español. Sígueme en las redes sociales, Cesare Deserto, y contáctame para cualquier duda, estaré encantada de responderlas todas.

A continuación el enlace donde se puede conocer la historia del autor y el tráiler de su viaje:

Related Articles

Il mio libro

Cinecittà World


Codice promo: caffeneldeserto5
(sconto di € 5,00 sul biglietto di ingresso)

Roma World


Codice promo caffeneldeserto3 
(sconto di € 3,00 sul biglietto di ingresso)

FICO

Codice promo FICOUCND
(sconto di € 2,00 sul biglietto di ingresso)

Latest Articles