Para aquellos que tienen la oportunidad de hacer todo el Camino Francés o quieren empezar su Camino desde Francia, llegar a Saint Jean Pied de Port, punto de partida del Camino Francés, no es fácil. Saint Jean Pied de Port es en realidad un pequeño pueblo al pie de los Pirineos franceses, justo en la frontera con España ya unos cincuenta kilómetros de la costa atlántica. Accesible solo en tren o en cuatro ruedas, se ha convertido en los últimos años en un destino cada vez más popular, que recibe a miles de peregrinos que parten en el verano. El medio de transporte más sencillo para llegar al suroeste de Francia es sin duda el avión. Los aeropuertos franceses más cercanos y mejor conectados con Italia son los de Lourdes, Biarritz, Burdeos y Toulouse, mientras que para España, muy cerca, destaca la elección de San Sebastián.
Para llegar a Saint Jean Pied de Port tienes varias posibilidades:
– un tren que te lleva a Niza y desde allí continúa hasta Biarritz. Una vez en Biarritz, se llega a Bayona (en autobús o en tren). Desde Bayona puedes tomar otro tren o un autobús, que te llevará a Saint-Jean.
– en avión, que representa la solución más sencilla y ofrece múltiples posibilidades: puedes tomar un avión a París y luego tomar otro a Biarritz, o un avión a Lourdes, Burdeos y Toulouse y desde aquí llegar en autobús o en tren a Biarritz. Desde Biarritz hay que seguir las mismas indicaciones ilustradas anteriormente. Tomé un vuelo directo desde Roma Ciampino-Lourdes y de aquí un taxi para llegar directamente a Saint Jean en lugar de ir a la estación de tren de Lourdes, tomé un tren que me llevaría a Bayona y de aquí otro tren para llegar a Saint Jean. Atención, para llegar a Saint Jean en tren desde Lourdes, no se puede llegar por la tarde, como me pasó a mí, ya que los trenes salen de Lourdes a las: 06:33; 08:39; 13:32; y último tren saliendo a las: 15:32.
Consejo: si te encuentras con otros peregrinos en tu avión, considera la opción de taxi compartido. Con un coste total de unos trescientos euros llegarás directamente a Saint Jean (en unas tres horas), evitando tomar dos trenes diferentes.
Para profundizar en el tema, para saber más y si tú también has decidido hacer el Camino de Santiago o sueñas con querer hacerlo tarde o temprano, te propongo comprar mi libro donde descubrirás por qué cada año, 300.000 personas de por todo el mundo, deciden emprender el Camino más famoso del mundo. Si tú también, como yo, siempre has soñado con dejarlo todo, consciente de que la vida que llevas no es la que soñaste de niño, tal vez mi experiencia pueda darte el coraje que me faltó durante 36 años…
Leyendo mi experiencia descubrirás en detalle y sobre todo comprobado en el “campo”:
- la historia del viaje (notas históricas, símbolos y leyendas) y lugares simbólicos;
- ropa y zapatos adecuados, qué mochila comprar y sobre todo qué llevar dentro;
- duración y distancia del viaje, cuántos días se tarda en completarlo y por dónde empezar en función de los días disponibles;
- cómo entrenar antes de partir y la preparación física necesaria;
- cuánto cuesta caminar por el sendero, dónde comer y dormir a lo largo del sendero;
- si caminar sola por el camino puede ser peligroso para una mujer y si existe la posibilidad de perderse;
- la respuesta a muchas preguntas e inquietudes (que también eran mías) planteadas por muchos aspirantes a peregrinos y la posibilidad de contactarme para disipar todas sus dudas/vacilaciones;
- finalmente, les contaré por qué un periodista y locutor de radio renunció a toda su vida de comodidad y materialidad, para recorrer más de 900 km a pie desde los Pirineos hasta el Océano Atlántico, solo y sin teléfono, durmiendo encima de eso en el varios albergues también en la calle, en un establo, en una tienda de campaña, en un monasterio abandonado y viviendo dos días en una comunidad hippie.
…. “Dejé el trabajo, me fui de casa, vendí mi coche, mi moto, mi ropa, mi rolex y la mayoría de las cosas materiales que poseía para seguir ese sentimiento casi persistente, asfixiante, impertérrito que una vez conocido no te hace encontrar la paz: SANTIAGO, el Camino de Santiago. Mi vida necesitaba respuestas que solo un viaje en completa soledad podría darme”….
Si quieres conocerme mejor, en el siguiente enlace encontrarás una entrevista donde hablo de mi experiencia 👇👇👇
Lo dejo todo y emprendo el Camino de Santiago, el libro de Cesare Deserto