Ritos y Símbolos

Son muchos los ritos y símbolos vinculados a este Camino. Para conocerlos todos, te invito a leer mi libro donde he dedicado un capítulo aparte a la historia y significado de cada uno. Te cuento los más famosos empezando por los ritos a realizar una vez llegues a la catedral de Santiago de Compostela:
1) Abrazo al Santo. Sobre el altar de la Catedral se encuentra el sepulcro y la gran imagen de Santiago Apóstol cubierta con una lámina de plata. Detrás del altar, a la izquierda, hay una escalera que te permite acceder a la parte trasera de la estatua: desde allí bajas otros escalones al otro lado del altar. Es tradición abrazar la estatua mientras le susurran al oído la antigua frase medieval “Encomiéndame a Dios, amigo mío”;
2) Poner la mano en la huella colocada en la columna central del Pórtico della Gloria, bajo la imagen de Santiago. Es un gesto para recordar al Santo los motivos, los compromisos, las promesas que os impulsaron a hacer el camino hacia su tumba;
3) Pon tu mano en la boca de los monstruos que están debajo de la misma columna. No sabemos por qué se lleva a cabo este rito, pero muchos lo hacen;
4) El santo de los golpes. Es costumbre dar tres golpes a la estatua del “santo de los golpes” (como se le llama tradicionalmente) que se encuentra al otro lado de la columna central del Pórtico della Gloria. Cuenta la tradición que Mastro Matteo pintó su propia imagen en el Pórtico della Gloria entre las almas salvadas que acompañan al apóstol y los 24 ancianos; por esto el obispo lo acusó de orgullo. Luego se representó a sí mismo de rodillas pidiendo perdón a Dios por su orgullo. Dar los tres golpes tiene como finalidad testimoniar a Mastro Matteo por la habilidad que le permitió hacer este trabajo extraordinario y por la humildad que le permitió pedir perdón públicamente;
5) Toca los pies del Rey David. Si has llegado a Santiago a pie, al entrar por la puerta de la Plaza de Platerías debes tocar los pies del Rey David (una de las figuras más antiguas de la Catedral que se ve entrando por la izquierda) que toca la cítara, pidiendo él que tus pies te permitan volver de nuevo.
EL RITO DE VESTIR
A la salida se realizaba el rito de vestirse con la entrega del bastón y la alforja: << Recibe esta alforja, que será el vestido de tu peregrinación para que, ataviado de la mejor manera, seas digno de llegar a la puerta de San Giacomo a donde quisiste llegar y, una vez concluido tu camino, volverás a nosotros sano y salvo y con gran alegría, si así será Dios que vive y reina por los siglos de los siglos >>. Al partir, el peregrino se despojaba de sus bienes y muchas veces tenía que vender o hipotecar los bienes para poder financiar el viaje. Hizo su testamento y dio disposiciones para la administración de la herencia en su ausencia. A menudo, la Iglesia intervino activamente en esta función de protección. Este peculiar estado otorgaba al peregrino un prestigio particular.
LA CONCHA. A lo largo de los siglos, el peregrino siempre ha recogido una concha en la playa de Finisterre, que había que coser al manto o sombrero y era indicación o símbolo de haber llegado y visitado la tumba de Santiago Apóstol en la lejana región gallega. También servía como certificado para mostrar a las autoridades correspondientes al regresar a su ciudad de origen o ciudad natal para obtener exenciones de impuestos o peajes en el viaje de regreso. Hoy en las peregrinaciones modernas, las conchas de Santiago se pueden encontrar y comprar a lo largo de todo el camino y se muestran con orgullo en las mochilas modernas como testimonio del sacrificio moderno a lo largo de todo el tramo de la peregrinación.
EL BORDON. El bastón del peregrino se le entregaba al peregrino al comienzo de su camino con esta bendición:
“Recibid este bastón como apoyo para la marcha y el trabajo, para el camino de vuestra peregrinación, para que podáis vencer las asechanzas del enemigo y llegar sanos y salvos a los pies de Santiago, y después de todo el camino, volver juntos con alegría, con el consuelo de Dios, que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén”
El Bordón además de ser útil para ahuyentar a los animales, tenía un significado místico porque representaba el tercer pie de apoyo del peregrino, y debía recordarle en todo momento la fe en Dios, en cuya devoción debía continuar su camino.
LA CALABAZA. Un tipo particular de calabaza que servía como recipiente de agua o vino para el peregrino, generalmente vinculado a Bordón. Así aparece también en la estatua de plata de Santiago donada por Johannes de Roucel en 1426 a la catedral de la ciudad.
LA CRUZ DE SANTIAGO. Es el símbolo que suele reconocerse en las conchas del camino y que en la antigüedad se cosía en el manto del peregrino. Representa a la Orden de Santiago y es una cruz latina roja que parece una espada con la punta hacia abajo. La empuñadura representa el honor inmaculado de la moralidad de Santiago y la espada representa su carácter caballeresco y su martirio, siendo la espada el medio de su decapitación.

1 Ritos y Símbolos

Para profundizar en el tema, para saber más y si tú también has decidido hacer el Camino de Santiago o sueñas con querer hacerlo tarde o temprano, te propongo comprar mi libro donde descubrirás por qué cada año, 300.000 personas de por todo el mundo, deciden emprender el Camino más famoso del mundo. Si tú también, como yo, siempre has soñado con dejarlo todo, consciente de que la vida que llevas no es la que soñaste de niño, tal vez mi experiencia pueda darte el coraje que me faltó durante 36 años…
Leyendo mi experiencia descubrirás en detalle y sobre todo comprobado en el “campo”:
• la historia del viaje (notas históricas, símbolos y leyendas) y lugares simbólicos;
• ropa y zapatos adecuados, qué mochila comprar y sobre todo qué llevar dentro;
• duración y distancia del viaje, cuántos días se tarda en completarlo y por dónde empezar en función de los días disponibles;
• cómo entrenar antes de partir y la preparación física necesaria;
• cuánto cuesta caminar por el sendero, dónde comer y dormir a lo largo del sendero;
• si caminar sola por el camino puede ser peligroso para una mujer y si existe la posibilidad de perderse;
• la respuesta a muchas preguntas e inquietudes (que también eran mías) planteadas por muchos aspirantes a peregrinos y la posibilidad de contactarme para disipar todas sus dudas/vacilaciones;
• finalmente, les contaré por qué un periodista y locutor de radio renunció a toda su vida de comodidad y materialidad, para recorrer más de 900 km a pie desde los Pirineos hasta el Océano Atlántico, solo y sin teléfono, durmiendo encima de eso en el varios albergues también en la calle, en un establo, en una tienda de campaña, en un monasterio abandonado y viviendo dos días en una comunidad hippie.

…. “Dejé el trabajo, me fui de casa, vendí mi coche, mi moto, mi ropa, mi rolex y la mayoría de las cosas materiales que poseía para seguir ese sentimiento casi persistente, asfixiante, impertérrito que una vez conocido no te hace encontrar la paz: SANTIAGO, el Camino de Santiago. Mi vida necesitaba respuestas que solo un viaje en completa soledad podría darme”….

Si quieres conocerme mejor, en el siguiente enlace encontrarás una entrevista donde hablo de mi experiencia 👇👇👇

Lo dejo todo y emprendo el Camino de Santiago, el libro de Cesare Deserto